martes, 26 de julio de 2011

Crisis alimentaria en Somalia

La sequía que sufre el Cuerno de África está gestando un desastre humanitario de espetaculares dimensiones. (...)
Y es que esta zona lleva sufriendo una pertinaz sequía durante los dos últimos años, que muchos han estimado ya como la peor desde 1951. Los países más afectados por sus devastadoras consecuencias son, por el momento, Somalia, Kenia, Djibuti y Etiopía. Dentro de sus fronteras, sus habitantes están sufriendo unos niveles de desnutrición, sobre todo en Somalia, hasta seis veces lo que la ONU considera ya una emergencia. De hecho, hasta la fecha más de 400 somalíes han perdido la vida por enfermedades relacionadas con la malnutrición en los últimos meses.
De los más de 11 millones de personas que se encuentran en serio riesgo de muerte por este motivo, más de dos millones son niños. Menores de cinco años que se encuentran gravemente desnutridos y muchos de los cuales requieren, según ha alertado Unicef, una atención urgente por riesgo serio de fallecimiento.
Ante este aterrador panorama, son miles las familias que están huyendo de sus casas en busca de algo de esperanza. Así, el número de refugiados, sobre todo precedentes de Somalia, no para de aumentar.(...)
Los campos de refugiados no paran de acoger a nuevas personas que llegan cada día en condiciones alarmantes de desnutrición. La capacidad de la mayor parte de ellos hace meses que sobrepasó los límites para los que fueron construidos. Uno de los principales, el de Dabaad (situado en Kenia y que es uno de los más grandes del mundo) acoge cada día alrededor de 2.000 nuevas personas. Preparado para 90.000, en la actualidad rebasa los 380.000 habitantes.
(www.jrs.net, 13/07/2011)
Causas
La actual crisis es la consecuencia de tres problemas entrelazados que se han solapado: la sequía por el clima etremo; la falta de un gobierno que funciones; y la incapacidad de las agencias de ayuda de entrar en el centro y sur de Somalia, controlado por las milicias de al-Shabab. Esto, añadido al aumento del precio de los alimentos en toda la región, está afectando a las poblaciones ya vulnerables con pérdidas devastadoras.
(www.jrs.net, 26/07/2011)

No hay comentarios: